Scroll Top
QiotaExperience6-2020

Autor: Francisco Cerrillos Hernández | Dirección General CSA

Hace unos dos años recibí una llamada de una colega en aquellos ayeres… Janeth Estrada.En su momento y conociéndonos poco, la razón era para invitarme a una“Cena entre amigos” en un pequeño restaurante de unconocido en común: José LuisMaidana con un pequeño restaurante llamado “Maidana Parrilla Urbana”; una propuesta que resaltaba el concepto argentino de cortes en Tequila;el primero en su tipo. Fue una cena en torno a una buena cocina, un maridaje creativo con bebidas diferentes y una convivencia multifacética entre no más de doce amigos… El resultado: una auténtica cena entre pocos: “¡Una de tantas cenas que dejan más de lo que gastas; y ganas más de lo que esperas…!

Ahora… a más de dos años de distancia estas cenas se han convertido paulatinamente en una verdadera delicia en todos los sentidos:han ido adquiriendo diferentes bríos y conforme avanza,creo que para todos los que participamos nos ayuda a separarnos un poco de los roles que jugamos profesionalmente y lo vemos realmente con un disfrute bien merecido.

Nos regocijamos siempre muy buenas creaciones de los chefs participantes, jugamos con diferentes propuestas de vino, tequila o cerveza, que siempre terminan arrojándonos sonrisas y charlas que usualmente no atrevemos a compartir; y más si somos un grupo de completos desconocidos… ¡Eso si! Siempre terminamos estas experiencias llenas de alegría, de satisfacción y acompañados de nuevos amigos.De hecho, en las últimas sesiones disfrutamos del día en torno a invitados extranjeros o visitantes que se atreven a convivir con nosotros…

 Es por esta razón que te invito, en la próxima visita a nuestro bello Pueblo Mágico, que te desempolves de la cotidianidad, que quites la cultura individualista que nos ha ido envolviendo en nuestra cultura. Que te atrevas a conocer y comprometerte con una charla de desconocidos; estoy seguroquesiempre dejará más en la memoria de tu viaje. Te invito que des pie a una cena con esta onda durante tu visita… ¡Y qué mejor que hacerlo en torno al tequila!

…Imagina disfrutar en una mesa con un ingeniero agrónomo, experto en el agave… con un maestro tequilero o un empresario tequilero hablando con toda pasión de su tequila… con un chef defendiendo los sabores que están puestos en la mesa… con un bartender experimentando con los sabores detrás de un cristal… con un fan del tequila hablando desde sus hábitos de consumo sobre cuál es su mejor opción en el mundo de los tequilas… con un extranjero apreciando las diferentes opiniones de los participantes y buscando expresarse con un “spanglish” natural en esta mesa de amigos… y todos… absolutamente todos… desde sus diferentes posiciones y dominios,  concluyendo que todo es importante para hacer amigos en torno al tequila y… ¡en Tequila, Jalisco!

He llamado a este tipo de cenas “Tertulias Tequileras” porque precisamente es lo que sucede en ellas: todos tenemos en común una bebida y un destino. Y todos hablamos desde diferentes ángulos y experiencias sobre ella… Este movimiento se originó como “ÑamÑam Tequila” con el enfoque de disfrutar de buenas cenas entre amigos sibaritas del buen comer y beber.

Estas cenas en pequeño y multifacéticas ahora se ha convertido en un concepto de negocio que se llama “QuiotaExperiences” liderado por mi buena amiga (quienes ahora por cierto,  somos más que amigos:¡Somos “Cofrades”!) Janeth Estrada hacen la mancuerna perfecta para llevarnos a diferentes charlas, experiencias y vivencias… y todo desde el rincón que prefiramos enmarcar: puede ser la sala de su casa, el kiosko de un bello paisaje, la terraza de un restaurante… pero siempre deberá ser el sentido cálido e íntimo de encontrarse entre amigos.

…Sé que suena raro y atrevido hacer este tipo de invitaciones, pero estando en un viaje tan original y auténtico como el tequila…”¡Qué puedes perder!” ¡Absolutamente nada! Incluso te prometo que ¡Ganarás mucho más! Tomarás la oportunidad de conocer otros mundos, de descubrir en lo inseguro y poco protagonizado de tu propio viaje. Tequila como pueblo y destino, si algo tiene, son muchos paisajes originales, naturales y coloridos que se antojan para buenos momentos.Así que no caigas en la cotidianidad de conocer una fabrica, un hotel, un restaurante y un paisaje agavero; detrás de muchas casonas, patios y traslomas, podrás disfrutar de una grata experiencia gastronómica y de amistad.

He percibido a lo largo de estos años que Tequila como destino, ha ido desarrollando experiencias gastronómicas que han evolucionado con mucha viveza… desde la experiencia de un restaurante, pasando por las cenas maridajes, hasta el entrar a la intimidad de un hogar y disfrutar del sabor de la cocina y de la charla detrás de una buena anfitrionía…  Es así que próxima experiencia en tu #BucketList es explorar las noches de Tequila desde estos rincones del sabor… y claro que me llena de mucho orgullo hablar sobre este tipo de productos y experiencias. Pues son significado que hoy en día, Tequila y su gastronomía representa un buen flujo de sabores, momentos y de buenos brindis en torno a nuestra bebida. Digno del viaje de tu vida… más que ahora estamos en época #covid.

Finalmente comparto que Janeth y un servidor, ahora, a distancia de dos años, además de una buena amiga, somos buenos“cofrades”: compartimos intereses profesionales y personales más allá de lo cotidiano en torno a la gastronomía, por supuesto al tequila; y obviamente siempre con buenas experiencias que se quedan grabadas en la memoria para siempre. Es toda una embajadora y representante del Tequila. Si bien fue recibida hace 5 años para acompañar a su pareja en su proyecto profesional … poco a poco se ha ido envolviendo de grandes experiencias, personajes y productos del mundo de la hospitalidad y del servicio. Es tan versátil que se atreve a ser una buenísima mesera, como toda una experta en el mundo del tequila (ha tomado cursos especializados por #CitemateqColegio de Tequileros en forma y que ha tomado últimamente un gran auge-). Me atrevo a decir que cada que la veo aprendo más del tequila con ella, que en mis años de nacido en este pueblo. Creo que nos enseña con mucha humildad, que detrás de una bebida debe haber mucha pasión por hacer las cosas con cariño, apertura y gran capacidad de aprendizaje. Y que nunca será suficiente para ¡vivir experiencias en torno al tequila!

¡Bon Appétit!

Una de las primeras tertulias tequileras… diversos participantes en una sola mesa
Janeth Estrada con el Ing. Martínez Cano un académico tequilero en la Zona Agavera

En la comodidad de su sala QiotaExperience recibe a extranjeros y residentes

El Quiote es el fruto emblemático del agave… sus frutos son pequeños agaves listos para crecer durante 8 años para disfrutar de un buen tequila
Una modesta barra iluminada con el factor común de la casa: ¡el mundo del Tequila!
Bajo pretexto de cualquier motivo… las tertulias entre amigos es el mejor pretexto
No puede faltar un buen plato en la experiencia de la Tertulia
No puede faltar un buen plato en la experiencia de la Tertulia
Janeth Estrada, además de amiga, cofrade y conocedora del tequila, del servicio y del buen diente

Enlaces:

CIMETATEQ
JANETH ESTRADA

Entradas relacionadas

Abrir chat
¿Necesitas hacer una reservación?
Hola ¿Cómo podemos ayudarte?