Los Tequilas Artesanales… la tendencia en el Mundo del Tequila

Autor: Francisco Cerrillos Hernández | Dirección General CSA

La vida del Tequila ha ido evolucionando, y con ello, la percepción del mismo por nuestros visitantes, ha permitido que nosotros mismos, residentes de tequila estemos con mayor empuje a conocer, comprender y disfrutar desde el paladar el sabor de un buen tequila.

Una pregunta obligada que me hacen mis amigos, al saber que soy originario de este precioso pueblo, es ¿cuál es el mejor tequila? Y así como yo pienso, hay otros 35,000 habitantes que promoverán el tequila a su manera, y defenderán un tequila especifico.

Ahora quiero compartirte, con la experiencia y el gusto que me da conocer a muchísimos amigos desde otros estados de la república mexicana, o desde otros países, que es y ha sido el extranjero en los últimos 5 años quiénes me han hecho aprender más de la variedad, diversidad y calidad del tequila. Y muy en especial, quiero compartirte sobre los tequilas artesanales.

Desde mi novatez, quizá ingenuidad, hablemos claro que el “tequila artesanal” es aquel tequila que ha sido cuidado de manera detallada en su proceso, considerando muchos factores en todo su proceso como: siembra, cosecha, rasurado de la jima, cocción, tiempo de fermentación y siempre arroja un tequila con muchos aromas, cuerpo y sensaciones, que mi buen amigo René Carranza llama “imperfectos”, pero que es precisamente lo que da cuerpo, origen, sabor y defensa a un buen tequila.

“Imperfectos” desde esta anotación es porque su proceso mayor cuidado en alguna o varias partes de su proceso, permite que se distingan los aromas con mayor claridad, igualmente con su sabor y cuerpo. Y es probable que otro lote o producción de tequila, tenga una aceptación de diferentes variantes sobre el que habias probado en otro momento.

Los tequilas artesanales suelen ser más caros generalmente porque sus procesos tienden a tener notas más específicas, y por tanto, gastos de operación más específicos que son defendidos para proteger sus características mencionadas; puede ser la edad del agave, el tipo de tierras donde se cosechan, el agua que se utiliza, el tipo de horno que se utiliza, si se consideran procesos de fermentación natural, entre otros.

Usualmente estos tequilas son producciones pequeñas, limitadas y ha dado origen a un trato también mucho más cercano de sus productores con sus consumidores, lo cual permite que el buen tequila, sea apreciado como lo ve el empresario o su maestro tequilero. Y esto permite a su vez que el apasionante mundo del tequila sea transferido de viva voz por quien lo creo o gestó.

En lo personal tengo 4 tequilas favoritos. Y los disfruto porque casi de todos ellos, tengo historias, sabores, momentos, aromas que me permiten recomendarlos. De manera que si vienes a Tequila o si estas en el extranjero, te recomiendo que los disfrutes como yo lo hago. Es preciso mencionar que cada tequila es diferente y puede ser apreciado de manera diferente por cada uno…

Tequila Atanasio Blanco y toda la familia puedes disfrutarlo y comprarlo en Posta de Cerrillos

Atanasio Blanco es un tequila que me agrada por su suavidad en el cuerpo, aroma y en el sabor. Tiene notas del agave cocido y es fuerte en su trago pero suave en el paladar… es un tequila que ha empujado mucho en esta temporada y que su principal promotor ha empujado a conocerlo mucho en Tequila. Pero particularmente es un tequila cristalino blanco puro con mucho cuerpo y sobre el sabor, nada que negar o decir.

Tequila Fortaleza y toda su familia puedes disfrutarlo en La Posta de Cerrillos

Tequila Fortaleza Blanco es otro de mis favoritos, detrás de su botella y en su botella puedes encontrar la historia de la familia Sauza desde sus valores, y como el nieto de Don Francisco Javier Sauza (ultimo de la generación de la familia), Guillermo Ericksson protege la dinastía. Este tequila tiene un sabor muy claro en su agave, su color es blanco ambar y el cuerpo preciso con su botella artesanal de vidrio soplado, hecha por Hipólito Gutiérrez, un gran emprendedor y artesano del cristal.

Tequila Centenario Leyenda puedes adquirirlo en tiendas Premium, en Mundo Cuervo o disfrutarlo en Fonda Cholula.

Tequila Centenario Leyenda es un tequila de la Familia Cuervo hecho con mucho cuidado, y esperamos que así lo mantengan. Me parece un tequila cuidado en muchos sentidos: una botella elegante, una marca con mucha historia y prestigio, pero un tequila con muchísimo volumen, un tanto espeso… acompañado de un sabor fuerte en su primer sorbo, pero muy suave y amaderado en su paladar sin ser astringente o engorroso al mismo. Y qué decir de su color cristalino oscuro que hace que todo se vea elegante… siento que es para disfrutarlo en un atardecer y en lo personal, el primer pago lo generó en directo y pausadamente… los posteriores los disfruto en las rocas.

 Se produce en Amatitán a 15 minutos de Tequila, Jalisco

Finalmente y el ultimo conocido, es un Tequila de Amatitan y lo conozco solamente en su marca de exportación es Tequila Don Abraham Añejo o Blanco (en México es la marca Álamo) de la Familia Montes. Un tequila orgánico delicioso en ambas presentaciones. Su cuerpo es ligero pero el sabor es muy suave desde el inicio, con notas profundas al agave y a la tierra de agave (es mi imaginación). Su botella es alta, artesanal y muy agradable visualmente para un buen regalo.

Espero que todos los tequilas puedas disfrutarlos y saborearlos… Sé que casi todas estas casas tequileras pueden atenderte directamente en tu visita a Tequila y que sus visitas son muy pequeñas y controladas (no mayores a 15 personas).

Como último comentario por compartir es que, para nada recomiendo estos tequilas en fiestas o eventos masivos. Es un tequila que vale la pena saborear en los mejores momentos de tu vida, con los mejores amigos, y en la mejor compañía… así que ya esperaré que los disfrutes y me compartas tus opiniones.

El mejor tequila es el que compartes con tus amigos…