Scroll Top
CAMPOS DE AGAVE BLOG CAMINATAS

Autor: Francisco Cerrillos Hernández | Dirección General CSA

¡Este verano en Tequila! Imagina… respirar aire puro, oxigenar el cerebro y visualizar paisajes que hoy en día son un privilegio de pocos…

Tequila, al estar ubicado en las faldas de un extinto volcán tapizado de frondosos árboles en la parte alta del valle, cruzada por el azul agaváceo característico de la planta del tequila, y un clima tropical justo debajo del valle hasta tocar base con el río Lerma Santiago, que inicia desde el Valle de México. Estos tres fabulosos paisajes lo tienes en un tramo no mayor a 3000 metros de distancia.

Disfrutar esta variedad de paisajes es un espacio que no tan fácil puedes encontrar en cualquier espacio de esta biodiversidad… asi que los invito a que junto conmigo imaginen esta escena:

…Caminar hacia el norte de nuestro pueblo: LA BARRANCA

Despertar en un clima cálido y fresco a las 7am salir de tu habitación con ropa cómoda e iniciar camino por cuatro senderos diferentes: al norte quieres disfrutar del paisaje tropical de Tequila… aproximadamente a los 2 kilómetros iniciarás una pendiente de bajada muy prolongada de no más de 1000 metros más donde al ir bajando te imaginarás el cráter al que estas bajando, al frente tendrás el paisaje de la Sierra Madre Occidental y en el camino irás disfrutando de los ruidos generados por insectos, aves, animales que vas observando conforme se queda atrás el paisaje urbano del pueblo… al llegar, en aproximadamente unos 45 minutos, estarás haciendo una parada en una ranchería llamada “Ojo de Agua”, donde lo que más escuchas es el ruido del agua correr, agua cristalina y llenada de vida, apreciarás paisajes tropicales envidiables llenos de frutos como mango, platanares, entre otros y siendo los más característicos de la región. Al llegar al Santuario en honor de Santo Toribio, un mártir mexicano de la época cristera mexicana, que fue acribillado justo en esta ranchería y donde se está edificando un templo imponente visible en cualquier punto antes de iniciar la pendiente mencionada anteriormente, justo en ese espacio y a pocos metros puedes reposar sobre la hierba y con vista al cielo para poder respirar, disfrutar del oxigeno en tu cuerpo y quizá descansar tus pies junto al agua corriente… de los múltiples veneros que puedes encontrar en esta zona.

…Caminar hacia el sur de nuestro pueblo: LA FUNDICIÓN

Justo después de la siesta, si tienes este privilegio del tiempo, justo pasando la sobremesa de una fantástica comida en tu paso por Tequila… imagina ahora salir de tu habitación en sentido contrario: hacia el sur del pueblo que es hacia las faldas del volcán en un horario aproximado de 6pm.. Tomarás algunas calles, callejuelas y veredas para sentirte fuera del pueblo… no más de 5 cuadras de casas y construcciones que van tomando forma en sus orillas de casas tradicionales del rancho; asi como a las viejas construcciones de las fabricas antiguas, unas funcionando y otras ya no, pero que de la misma manera, conforme te distancias de la zona urbana, apreciarás el ruido de los insectos, de los riachuelos llenos de vida y ahora irás escalando pendiente arriba a no más de 1000 metros de distancia del pueblo.  Pasarás por el primer riachuelo que es bien conocido por todos los residentes como el “Rio Atixcoa”, característico por ser el espacio base por el que creció la población de tequila y sus antiguas tabernas tequileras (en ese entonces de aguamiel). Paso seguido tendrás los vestigios de las viejas construcciones de las vías del tren que rodean al pueblo, para entrar a un paraíso verde, literalmente todo un paraíso natural que llamamos “La Fundición”… y como todo paraíso, encontrarás todo lo que te puedas imaginar y en especial, lo que no te puedes imaginar. Debo confesar que seguramente encontrarás vestigios de nuestra población y que nos cuesta trabajo evitar: basura… que tristemente contrasta con el paisaje hermoso e imponente. De pronto te sentirás entre dos montañas y peñascos verdes y con un paisaje que denota todo, menos agave… podrás seguir caminando a paso fuerte hacia el alto conocido como “la loma de la Santa Cruz” donde podrás apreciar un vasto valle de azul agave de un lado, en el que resalta una loma característica y sobresaliente sobre el valle que se llama “El Totole” y del otro lado, nuestro pueblo mágico en que encuentras sus características chimeneas o “Chacuacos”, y un poco más allá… el paisaje agavero muy bien conocido por todos. No puedes dejar que el atardecer te permita ver lo majestuoso del cielo… explorar la creatividad que nos permite las nubes para encontrar figuras pero en especial… para sentirte nada ante un panorama tan mayúsculo y natural….

Espero que me hayas acompañado en estos dos paisajes de lo que puede ser un solo dia, o quizá dos días por disfrutar de Tequila este verano… si lo pudiste disfrutar conmigo con base en las imágenes en mi memoria… ¡imagina lo que sucederá cuando lo vivas!

La naturaleza es uno de los componentes que más me cautiva de nuestro pueblo mágico… quizá muchos no lo percibamos, pero tenemos una riqueza monumental en este hermoso espacio. Es auténticamente una sensación inigualable sentirte “poco” en comparación con la majestuosidad de la naturaleza y estoy seguro que será una imagen que nunca podrás quitar de tu mente y de la variedad de viajes que puedas hacer durante tu vida… que espero que sean muchos.

Si vienes de fuera como un invitado turístico, no te recomiendo que estas caminatas las hagas tu solo, no por temas de inseguridad, sino por que es muy posible que puedas perderte en esta aventura. Es por esto que te recomiendo que busques con el concierge del hotel a los emprendedores que son expertos en el tema Mexico Tequila Tours, Tequila Adventure o Tequila Bike Adventure…. Son pequeñas empresas que bien pueden apoyarte en generar estas experiencias únicas. Y estoy seguro que por medio del “Concierge” de cualquier hotel podrán apoyarte para que te recomiende con tantos tequilenses que tienen esta saludable costumbre. Si algo tenemos en casa es que la mayoría de nuestra gente es amable, anfitriona y hospitalaria… estoy seguro que te sentirás en casa con nosotros.

Si eres residente de nuestro pueblo o rancherías… estoy seguro que tendrás paisajes mejores que los que tengo en mi mente. Y en caso contrario, no desaproveches esta oportunidad de la pandemia para explorar tu tierra y reconocer su imponente biodiversidad…

Como puedes apreciar… Tequila es un tesoro de experiencias que son más de lo que puedes apreciar a simple vista… detrás del vaso tequilero y de esa bebida, tenemos miles de experiencias por disfrutar con nuestra gente y en especial con sus paisajes dignos de ser visitados en esta temporada de lluvias.

Links recomendados:

Tequila Bike Adventure

Entradas relacionadas

Abrir chat
¿Necesitas hacer una reservación?
Hola ¿Cómo podemos ayudarte?